logo

Parque del Meridiano

Parque del meridiano

En todos los mapas aparece, y sin embargo, muchos de sus habitantes no saben que Castellón es ciudad de paso del Meridiano de Greenwich y el paralelo 40.

Entre 1792 y 1804, Castellón jugó un papel decisivo en el establecimiento de la medida del meridiano y recibió varias expediciones destinadas a fijar la coordenada.

El famoso matemático y astrónomo Pierre François Méchain ya se trasladó a Castellón para dotar de exactitud el meridiano de París. Se instaló en la capital de la Plana para intentar resolver los conflictos horarios  y de localización de la época pero el 20 de septiembre de 1804, Méchain falleció a causa de la fiebre amarilla.

El año 1988, la ciudad de Castellón se interesó por precisar el paso del meridiano por la ciudad y por la casual confluencia entre esta línea maestra y el paralelo 40, e inició los trámites para adquirir este emblemático lugar.

Tras las mediciones, en el año 1988, el Instituto Geográfico Catastral de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, construyó un monolito para señalar dicho vértice y, en su entorno, se adecuó el Parque del Meridiano, una zona representativa de la ciudad de gran belleza paisajística, lugar emblemático en el que nace La Marjalería, zona de especial valor ecológico de Castellón que cuenta con acequias, zonas húmedas y especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción.

Desde 1991 hasta la actualidad, el Parque del Meridiano ha sido objeto de diversos trabajos cuya finalidad ha sido reordenar y limpiar este lugar. Entre 1999 y 2003, se realizó la primera senda central que atraviesa el Parque y, posteriormente, se diseño una segunda senda más ancha. A día de hoy, el parque cuenta con una extensión de 10.780 m2.

Mencionar que el parque también acoge la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción, que se construyó en 2006, convirtiéndose en la primera construcción de este tipo que se hizo en la provincia de Castellón desde el año 1947. En ella, se pueden celebrar misas y cualquier acto litúrgico pidiendo autorización. Dentro de la ermita, se encuentran las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción, San Antonio y la Virgen del Lidón.

El Ayuntamiento de Castellón y la Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano promueven cada año diferentes actividades para impulsar la zona y atraer el mayor número de ciudadanos a este emblemático punto. Las fiestas populares que se celebran en la zona son:

  • Las fiestas de San Antonio.
  • La Festividad de la Virgen de Agosto.
  • La Pedalada popular en septiembre.
  • La Marcha popular en octubre.
Folleto del ayuntamiento

Proyectos

Con la finalidad de dar a conocer entre los ciudadanos de Castellón este representativo punto de la ciudad, la Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano se propone, entre otros proyectos, embellecer la zona, instalar un reloj de sol, crear un aula al aire libre para mostrar la flora y fauna del Parque del Meridiano y desarrollar un museo etnológico en la caseta colindante.

Crear un acuario con las distintas especies en extinción de la Marjalería, ampliar la zona que abarca el parque y habilitar una sede para realizar reuniones y organizar actividades son otros de los proyectos de la Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano.

Relacionados