logo

Planetario

El Planetario de Castellón es el primer edificio de estas características que se construye en la Comunidad Valenciana y se ha constituido en uno de los ejes principales en cuanto a cultura de divulgación científica se refiere.

Está situado en el distrito marítimo de la ciudad de Castellón, en el Grao de Castellón entre la zona del Pinar y el paseo marítimo. Destaca por su cúpula de 25 m. de altura resultando un marco ideal para el contacto con la ciencia.

En el acceso principal al edificio se encuentra la estatua denominada La Hembra del Mar del escultor castellonense Juan Ripollés, que es parte de un espacio dedicado a las exposiciones al aire libre.

El edificio alberga varios espacios en su interior, sala de exposiciones, conferencias, servicios administrativos y la gran sala de proyecciones. El hall está presidido por un gran péndulo de Foucalt.

En semisótano está dedicado a las salas de exposiciones y es acceso directo a la sala del proyecciones del Planetari con un proyector marca Carl Zeiss, que ofrece unos increíbles efectos especiales y precisión óptica.

El Planetari se inaguró el 8 de Mayo de 1991 y desde entonces ha sido un foco de divulgación de la ciencia y del entretenimiento en la ciudad de Castellón.

El Planetari elabora cada año un calendario de eventos relacionados con la ciencia, que ha conseguido convertirlo en un punto de encuentro a nivel nacional entre astrónomos aficionados y proyectos escolares. Dentro del calendario astronómico, es sin duda la mejor opción para la observación de eclipses y otros fenómenos. Así como observaciones planificadas que se realizan durante todo el verano.

Son frecuentes las exposiciones itinerantes, que junto con las propias, ofrecen al público una visión muy variada de la ciencia, tanto de la naturaleza como de la física o la paleontología.

Actualmente se ha implantado un sistema de venta online para facilitar la compra de entradas. Una apuesta que pretende facilitar y acercar motivando el interés por la ciencia y las actividades que se realizan. https://entrades.castello.es

Ofrece nuevos talleres dirigidos al público infantil. Con horario de tarde los sábados y por la mañana los domingos, el público familiar tiene la oportunidad de aprender divirtiéndose sobre ciencia, astronomía, planetas, investigadores de forma gratuita.



Contacto

Paseo Marítimo 1, 12100

Grao de Castellón

Tel.: +34 964 28 29 68 / 964 28 25 84

Fax: +34 964 28 51 61

Web: planetari.castello.es

E-mail: planetari@castello.es


Relacionados