logo

Mercado Central

Al comienzo del siglo XX, el mercado municipal es objeto de especial inquietud por parte del Ayuntamiento.

En 1902 el concejal José Castelló Tárrega, elabora una memoria sobre su funcionamiento, reproducida por el Heraldo de Castellón, de cuyo periódico era director, y en la cual se plantea la construcción de un recinto cerrado.

En 1913 son construidos sendos cobertizos en las plazas de la Constitución y la Pescadería, antecedentes del actual Mercado Central.

En 1925, el Ayuntamiento elige, mediante concurso, el plan de ordenación urbanística cuyo autor es Vicente Traver Tomas y en el que, entre otras reformas se plantea la remodelación de la Plaza Vieja y la construcción del nuevo mercado en el lado Sur de la misma: Cuestión que no se hará realidad hasta después de la Guerra Civil.

El 21 de diciembre de 1949, tuvo lugar la bendición e inauguración oficial del Mercado Central en un acto multitudinario. Un año antes en 1948, el Ayuntamiento acordó desmontar el tinglado de ocupaba la plaza, a la que la corporación devolvería unos meses después el titulo de Mayor. El arquitecto municipal Francisco Maristany presentó una memoria descriptiva del proyecto de “traslado, reinstalación y ampliación” del mercado. El 10 de abril de 1949 comenzaron las obras, y mientras, los puestos fueron trasladados provisionalmente a la plaza del Rey y Huerto de Sogueros.

La nueva pescadería, adosada al Mercado central fue construida en 1964, y sus puestos ocupaban la plaza del Mercadillo, desde que abandonaron en 1951 la plaza de la Pescadería.

En 1985 se produjo una remodelación del mercado, que, entre otras mejoras, incluía una nueva remodelación de la plaza Santa Clara, con aparcamiento subterráneo.

Plaza Mayor s/n
12001 Castellón
tel.: +34 964 236 803

Relacionados