logo

La Lonja del Cáñamo

La Lonja del Cáñamo fue construida entre los años 1606 y 1617 por Francisco Galiança. Se construyó sobre una base rectangular y formada por doble logia con un par de arcadas en cada plano. Se trata de un edificio con notables muestras de vocabulario italiano y con pautas del Renacimiento tardío. Se construye un espacio semiabierto cuadrangular, abierto en dos de sus frentes por cuatro arcos apoyados en columnas toscanas.

En 1792 el edificio presenta un estado avanzado de deterioro y se decide su puesta en venta. Por esta razón, el edificio adquiere una característica particular: la base es de propiedad municipal para uso público y la construcción de arriba pertenece a una familia.

La nueva construcción presenta pinturas de Joaquin Oliet. En 1906 se vende la Lonja, que pasa a ser una propiedad privada. Los nuevos propietarios le otorgan un carácter ecléctico y un estilo academicista. Vicente Castell se encarga de la remodelación pictórica, manteniendo las alegorías de Oliet e incorporando motivos pompeianos. En 1984 se declara monumento histórico-artístico.

La Universidad Jaume I adquiere el edificio en 1999 y lo convierte en un centro cultural y educativo. Las últimas intervenciones arquitectónicas tratan de seguir con total fidelidad la acumulación de los diversos estilos que han convivido en el edificio a lo largo del tiempo. Se trata pues de un lugar de Interés Cultural, registrado como Patrimonio Nacional y Cultural de la Generalidad Valenciana.

Planta 2
06 Sociedad de Amigos y Antiguos
Alumnos de la Universitat Jaume I
(SAUJI)

Planta 1
05 Sala de exposiciones "J. Oliet"

Entre Planta
04 Despacho Institucional

Planta 0
03 Punto de Informacion
02 Zona de Acceso Libre a Internet
01 Sala de conferencias

Calle Caballeros,1 12001 Castellón
tel.: +34 964 72 88 33
Exposiciones:
De Lunes a Viernes de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.
Sábados de 10h. a 13:30h.
Domingos y Festivos: Cerrado.
Acceso Libre

Relacionados