logo

El Fadrí

Está situado en la plaza Mayor, en el centro de la ciudad, junto a la Concatedral de Santa María. Las obras de construcción comenzaron en 1440. Tras pasar por varios periodos de incertidumbre sobre qué proyecto seguir y su construcción; fue finalmente terminado en 1604, a cargo del proyecto presentado por Francisco Galiansa de la Lancha, Guillem del Rei, Pedro Crosali, Marc Volsanys y Antoni y Joan Saura.

Se trata de una torre campanario exenta, de planta octogonal con una altura aproximada de 60 metros. Esta dividida en cuatros cuerpos, que al interior se corresponden con la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Estos cuatro cuerpos interiores no se corresponden con las líneas de cornisas exteriores. En la parte superior se encuentra un antepecho, decorado con ocho gárgolas.

Su desnudez arquitectónica, la sobriedad decorativa, así como una cierta aspereza formal hacen que la podamos incluir dentro de los rasgos del estilo desornamentado que desde finales del S. XVI caracterizan a la arquitectura española.

La torre remata con un chapitel de 1735, replica del original destruido en 1656, es de planta triangular con pilastras de orden toscano cubierto con teja azul, y rematado con una veleta colocada en 1860. Al interior una escalera de caracol con intradós discontinuo permite acceder a los distintos pisos de la torre, cuyas estancias poseen cubierta abovedada en piedra. El acceso a la torre se realiza a través de una portada adintelada con una hornacina en la parte superior flanqueada por volutas, y un frontón triangular en la parte superior. Bajo los escudos del Reino de Valencia y las Torres de Castellón, hay una inscripción en el dintel que hace referencia a la construcción de la torre entre 1591 y 1604.

El Fadrí está catalogado como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.


Plaza Mayor
12001, Castellón
+34 964 22 75 56
Acceso Libre
De Lunes a Viernes (no festivos) a las 12:00 horas
Visitas concertadas

Relacionados