logo

Museo del Mar

La Asociación Cultural “Mar i Vent” ha realizado un trabajo de restauración y mantenimiento de diferentes piezas relacionadas con el mundo del mar, las cuales han sido donadas por particulares.

Con el Museu de la Mar se pretende contribuir a la conservación de las raíces y el patrimonio del mar y la pesca en Castellón.

En este Museu se muestran un total de 274 piezas y más de 70 fotografías que tienen relación con el Puerto de Castellón, su actividad y con la pesca en las Islas Columbretes.

El Museu cuenta con diferentes apartados: el primero de ellos referido a la Construcción Naval, en el que se pueden encontrar maquetas de embarcaciones, planos de barcos, un banco de trabajo de calafate, cuardernas (costillas), un plano de un “llaud” de finales del siglo XIX, además de una exposición fotográfica de la construcción del “llaud” (2008) bajo la dirección del maestro calafate Don Isidoro Mir Olivares.

El segundo apartado es el referido a los aperos de pesca, en el que se pueden encontrar elementos mecánicos, faroles, distintos modelos de artes de pesca, moldes, anzuelos, hilos y palangres.

Con respecto a los equipos que se pueden encontrar en el Museu, destacan aquellos referidos a la Comunicación, a la detección del pescado, al salvamento, a la situación, a la navegación y a la seguridad.

El Museu alberga algunas piezas que, por su relevancia, es necesario destacar: Una embarcación de madera de 1930, utilizada en la pesca a vela en la playa de Torrenostra, el primer motor Semidiesel construido en los talleres Nasio del Grao de Castellón, en 1962, un “Estorí” de 1891, utilizado para el trasporte de redes. Colgado en el techo se puede apreciar el arte del arrastre, de 1902, el arte del cerco, el gánguil (pesca del águila) y el ancla de capa.

Otra de las piezas destacadas en un Bossell Real, de finales del siglo XVIII, utilizado para sacar las barcas de la playa, un aparejo (dos bossells montados) de finales del siglo XVIII, un palangre de 1923, un capazo de palangre de 1891, un molde de madera para la construcción del protector de globos de cristal en la pesca de cerco y una Hélice de barco de cerco.

Las maquetas con las que cuenta el Museu son una de arrastre o Bou, un Cerco o Fanal y una de Artes menores (tras mallo, palangre....)

En el apartado de piezas de exterior se pueden encontrar utensilios para la pesca, una cisterna de agua y otros aperos. Además, el Museu cuenta con bibliografía del siglo pasado.

Download PDF


C/ Eivissa
12100 Grau de Castelló
tel.: 964 737 433

Horario
De martes a sábado
de 10 a 13 y de 15:30 a 19 h.
Domingos y festivos
de 11 a 13 h.
Lunes cerrado

Relacionados