logo

La Lonja

La lonja situada en la dársena pesquera, tiene una superficie total de 3200m2. Las instalaciones se completan con un almacén de cajas de 1652 metros cuadrados, casetas con una superficie de 3600m2 y un secadero de redes de 5400m2. Adosada a la Lonja de pescado del Muelle de Costa, está la fábrica de hielo que cuenta con una capacidad diaria de producción de más de 100Tm/día.

La lonja actual sustituye a la antigua, realizándose el 22 de diciembre de 1969 la primera subasta, que fue de pesca de arrastre. A finales de los 90 y principios del actual milenio, la lonja fue objeto de una importante reforma, contando en la actualidad con medios tecnológicos avanzados tales como la subasta telemática.

En el Grao, los pescadores se agrupan en tres modalidades de pesca: fanal o cerco, bou o arrastre, y trasmallo o artesanal.

La modalidad de cerco (fanal) es la que captura especies pelágicas o de superficie (principalmente sardina y boquerón, existiendo un máximo de capturas para la sardina de 300 cajas al día, que varia con el tiempo) mediante el empleo de un arte que se cierra en circulo para atrapar las especies.

La red es de forma rectangular, y envuelve mediante rodeo la pesca, se cierra en forma de bolsa por la parte inferior para proceder a su captura; este arte, en sus extremos termina en puños. Consiste en la pesca de especies migratorias en la superficie del mar, mediante el cierre de una red en su parte alta y baja, con la ayuda de un bote auxiliar, portador de una luces que atrae a las especies a capturar (una vez encontrado el banco) hacia la superficie. Esta modalidad ha recibido muchas acepciones como: Mamparra, pesca de luz, cerco, fanal, telaraña...

La modalidad de arrastre de fondo es la que ejerce un buque pesquero que remolca, en contacto con el fondo un arte de red con puertas y malletas, con la finalidad de capturar especies demesales (de fondo). Es una modalidad donde hay una mayor seguridad y estabilidad económica, aunque también haya diferencia entre los distintos barcos.

Las especies más frecuentemente capturadas son la pescadilla, salmonete, rape, peluda, morralla, sepia, pulpo, calamar...

La pesquería llamada artesanal es la que incluye varias especialidades de pesca, con diferentes tipos de arte, unos de red, otros de anzuelo y otros con cadufos, dedicándose a la captura de especies bien de fondo o de superficie según el aparejo empleado. Esta compuesta por embarcaciones de pequeño porte, con poca tripulación embarcada. Es la pesquería menos importante en cuanto a toneladas de captura conseguidas.

Subasta pública para toda clase de pescado fresco.
De lunes a viernes.
De 8:00 a 19:00 horas.

Relacionados