logo

A tres tintes. Evolució del disseny gràfic castellonenc en la cartelleria de la Magdalena

El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato Municipal de Fiestas, ha organizado una exposición a modo de recorrido visual por la cartelería anunciadora de las fiestas fundacionales, entre los años 1945 y 2020, coincidiendo con el 75 aniversario de la Magdalena. Una propuesta que mostrará los carteles originales de los 75 años de Magdalena y permitirá recorrer visualmente las imágenes que han identificado las fiestas edición tras edición.

La exposición mostrará un total de 75 carteles, además de un grupo especial de trabajos de cartelería relacionados con la Magdalena, que componen un viaje por la evolución del diseño gráfico desde los años 40 hasta la actualidad. La muestra, titulada A tres tintes. Evolució del disseny gràfic castellonenc en la cartelleria de la Magdalena, abrirá sus puertas el 29 de enero, a las 19.30 horas, en el espacio de exposiciones del Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló, y podrá visitarse hasta el 9 de febrero, con entrada libre.

El título A tres tintes hace referencia a uno de los requisitos que figuraban en las bases del concurso de carteles del año 1945, punto de arranque de esta convocatoria que se ha celebrado de forma ininterrumpida durante 75 años. Según ha explicado la comisaria de la exposición, Patricia Mir, “agrupados, no por cronología, sino por temática, estilismo, tipografía, lenguajes plásticos, colorido o revolución digital, la exposición quiere poner en valor la aportación artística de estos creadores, cuyo legado forma parte ya del patrimonio de todos los castellonenses”. Hay que tener en cuenta que el corpus principal de las obras son los originales, algunos de ellos firmados por artistas tan conocidos como Tasio, Rafael Guallart, Alain Campos o Lorenzo Ramírez.

 

La muestra ha sido organizada por el Patronato de Fiestas, y comisariada por Mir, con la coordinación de Felip Usó, Carlos Bonet y Rocío Ortiz. A destacar que, a lo largo de más de tres meses, se ha realizado una importante labor de restauración y/o limpieza en aquellas piezas más dañadas, estudiando, catalogando y restaurando cada uno de los carteles para su puesta a punto. De esta forma, y tras la conclusión de la muestra que se instalará en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló, el Patronato anuncia que los carteles originales se mostrarán en el Palau de la Festa de forma permanente.

 

Cartel exposición de carteles 75 aniversario