logo

Puerto comercial y pesquero

Aunque la primera piedra para la construcción del muelle de Levante que da origen al Puerto de Castellón se colocó en 1891, la creación de la Junta del Puerto data de 1902.

Los inicios del Puerto de Castellón están claramente vinculados a la vocación exportadora de la provincia. Una vocación que en estos primeros años la protagonizan fundamentalmente el sector de la naranja, que en el último cuarto del siglo XIX experimentó un importante auge en sus envíos por mar hacia los principales mercados europeos.

Ya en 1906, año en el que el ingeniero director José Serrano Lloberes redacta el Proyecto General del Puerto, se movieron más de sesenta mil toneladas y, seis años después, se cargaron para la exportación más de ochenta mil. La naranja representaba más del ochenta por ciento del movimiento anual del puerto.

Sin embargo, no solo la naranja marcó los inicios del Puerto de Castellón, también los envíos de azulejos procedentes de las fábricas de Onda fueron una de las mercancías características del puerto a finales del siglo pasado y principios del actual.

En la década de los 50, el ingeniero Modesto Vigueras redactó otro proyecto de ampliación sobre la prolongación del dique de abrigo. Mientras tanto, en los años 70, se hizo realidad la dársena pesquera y una vez culminada la construcción del Muelle de Costa, la lonja se trasladó al puerto pesquero en su actual emplazamiento.

Relacionados