logo

Exposición de pintura e indumentaria en el Edificio Moruno

Participan Alejandrina Pitarch, Manuel Franch y Pepe Mora

La sala de exposiciones Edificio Moruno del Grau de Castellón presenta, el próximo martes 2 de agosto, la exposición colectiva de los pintores Manuel Franch y Pepe Mora, acompañados de la indumentaria tradicional de la prestigiosa firma Alejandrina Pitarch.

La muestra podrá visitarse en esta popular plaza del Mar desde el 2 de agosto, hasta el próximo 28 del mismo mes.

Desde Vila-real Manuel Franch regresa a la sala Moruna con una familia de 19 obras de temática taurina. Sus inconfundibles chaquetillas de torero y algunas de las piezas más recientes de su serie Escala de grises y Escala de colores, que ya presentó el verano pasado en este mismo escenario expositivo. Como novedad para esta nueva entrega Manuel Franch ofrecerá sus mismos motivos taurinos sobre cristal y mantelería.

Pepe Mora ha preparado una selección de sus temas más comunes. Pintor autodidacta, Mora tiene una especial predilección por los asuntos castelloneros vinculados a las fiestas de la capital y sus edificios emblemáticos. Tampoco faltarán el género de flores y las marinas, dedicadas especialmente al Distrito Marítimo. Pepe Mora completa su abanico con dos versiones de pintura religiosa con la figura de Cristo como protagonista.

Desde el taller de ropa tradicional y complementos de Alejandrina Pitarch (Mayor, 92) en Castellón llegan varias piezas escogidas con mimo. Un traje de labradora a la moda del siglo XVIII donde destaca el conjunto de manteleta y delantal salpicado de lentejuelas. También unas enaguas de hilo con una chambra y, sobre los hombros, un mantoncito antiguo. Otra versión de traje de fiesta con tela brocada; dos conjuntos de labradores para niños pequeños, un pañolón rojo de seda, que se utiliza como prenda de abrigo en el traje de labradora, y un mantón de Manila de fondo negro con el bordado en beige de las primeras décadas de 1900.

CARTEL