Parque del Meridiano

En todos los mapas aparece, y sin embargo, muchos de sus habitantes no saben que Castellón es ciudad de paso del Meridiano de Greenwich y el paralelo 40.

En el momento en el que se establecieron las líneas imaginarias que delimitarían tanto las distancias como los husos horarios, Castellón fue de vital importancia puesto que diferentes expertos tomaron como referencia el punto estratégico de la ciudad para establecer las mediciones.

El Parque del Meridiano es también punto digno de reseña por ser el lugar donde nace la Marjalería, zona de especial valor ecológico de Castellón que cuenta con acequias, zonas húmedas y especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción.

El Parque del Meridiano, con una extensión de 10.780 m2, está situado en el término municipal de Castellón de la Plana, en plena Marjal castellonense. La Marjalería es un humedal de aguas subterráneas recorrido por infinidad de pequeñas acequias que desembocan en otras mayores y éstas, a su vez, llegan hasta el mar.

Proyectos

Con la finalidad de dar a conocer entre los ciudadanos de Castellón este representativo punto de la ciudad, la Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano se propone, entre otros proyectos, embellecer la zona, instalar un reloj de sol, crear un aula al aire libre para mostrar la flora y fauna del Parque del Meridiano y desarrollar un museo etnológico en la caseta colindante.
Crear un acuario con las distintas especies en extinción de la Marjalería, ampliar la zona que abarca el parque y habilitar una sede para realizar reuniones y organizar actividades son otros de los proyectos de la Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano.


Ver Parques Urbanos en un mapa más grande

Galería de fotos